miércoles, febrero 02, 2011

(5OO) days of Summer.

Producida por Marc Webb.


La voz de Regina Spektor sonando de fondo mientras en la pantalla se muestra una comparación entre “realidad” y “expectativas” hizo que ésta película se colara en lo más profundo de mi alma. Me sentí muy, es más, demasiado identificada con los personajes, con la historia, con todo lo que se plantea en sí. Esto ha hecho que se convierta en una de mis películas favoritas.

Y yo que pensaba que era diferente… si ésta resulta ser la película que define nuestra generación, tan solo soy una más. Soy una más de aquellas personas a las cuáles los títulos y etiquetas en las relaciones sentimentales les desagradan, soy una liberal más… intentando lidiar con lo que quiero y de pronto ya no quiero, con la incertidumbre y las frustraciones de amores que no funcionaron.

Dejando un momento eso de lado, he de decir que la escena de Tom marchándose del departamento después de estar junto a Summer creo que es una de las escenas que más me gustan de la película. La sonrisa pícara de Tom, es genial, por no hablar de el baile de después. Y la personalidad de Summer, sus ideas acerca del amor, eso de no querer ser novia de nadie, su propio mundo, y su pared difícil de atravesar… me hicieron sentir una “Summer más”. 

Otro de los aspectos que realmente me identificó fue la manera en que Summer y Tom se conocieron. La historia tuvo su raíz en una coincidencia, en una banda que a ambos les gustaba: The Smiths. Summer tarareó una canción de dicha banda después de ver que Tom estaba oyéndola en sus auriculares. Creo que esa fue la escena de la película que más me llegó, porque desde hace muchos años mis relaciones siempre comienzan por el mismo camino: el de la música. Es una constante cada vez que me fijo en alguien, es casi imposible que me atraiga alguien a quien la música no le atraviese su vida como lo hace en la mía.

Tres aspectos que me identificaron con Tom sucedieron cuando la relación comenzaba a tambalearse: cuando Tom se marcha del departamento de Summer frustrado porque la realidad no ha coincidido con sus expectativas, cuando se monta en el autobús y suena 'esa' canción, y cuando sólo la ve a ella. Qué cierto es que cuando un amor está ausente en nuestras vidas, lo vemos en todas partes. 

Otro gran punto a favor es la banda sonora, me pareció muy acorde a cada escena marcando claramente las diferentes etapas de la relación. Y cómo no, la música siguió siendo una constante, por mi querido Ringo Star, el beatle preferido de Summer por pura rebeldía, o la comparación de la pareja con Syd Vicious y Nancy… obviamente: Tom era Nancy. 

No voy a negar que el final me decepcionó, hubiese preferido que finalizara cuando Summer se marchaba después de la última conversación en aquel banco del parque... dejándome con la intriga de un después incierto, pero me encantó que la película no repita la típica historia de amor. El retorno de una nueva coincidencia me hizo pensar que mi destino quizás pueda ser repetir y repetir una y otra vez el mismo tipo de historias… pero debido a todas las identificaciones que pude encontrar entre mi vida y muchas escenas de la película, también debo admitir que la disfruté lo suficiente como para quedarme pensando por largo rato en que definitivamente ninguna relación es perfecta y en que definitivamente no existe la persona ideal ni el amor entendido platónicamente.

Pero entonces… 




 [ ¿Cuál es el tipo de amor que existe?
 ¿Cuál es la forma para que funcione? ]


Dejemos que el destino lo diga.



“Para Tom Hansen ésta fue la noche en la que todo cambió. La pared en la que Summer se escondía. La pared de la distancia, del espacio, de lo casual… esa pared caía lentamente. Aquí estaba Tom. En su mundo. Un lugar que pocos estaban invitados a ver con sus propios ojos. Y aquí estaba Summer, queriéndolo a él y a nadie más. Mientras la escuchaba, Tom se dio cuenta de que esas historias no siempre las contaba. Es algo que tuvo que ganarse. El pudo sentir la pared cayéndose... se preguntaba si alguien más había llegado tan lejos.”

( Modificación de VALÈRIE. )

1 comentario: